martes, 30 de abril de 2013

Cine: "The Damned United" - Los 44 Días de Brian Clough en el Leeds

Cartel de The Damned United (IMDB)
"Dicen que Roma no se construyó en un día, pero es cierto que yo no estuve en ese trabajo en concreto". 
"No diría que soy el mejor entrenador, pero sin duda estoy dentro del Top 1". 
Brian Howard Clough


Brian Clough (Michael Sheen) es uno de los entrenadores más mediáticos que ha tenido el Reino Unido. The Damned United, dirigida por Tom Hooper y producida por la BBC, es, probablemente, la mejor película sobre fútbol que jamás se ha hecho.

Con los 44 días al frente del histórico y exitoso Leeds United como eje central, la película detalla también los acontecimientos previos dirigiendo al Derby County, equipo con el que ascendió a la Primera División Inglesa para conseguir ganarla solamente dos años más tarde.

Su relación con su segundo entrenador y amigo Peter Taylor (Timothy Spall) y la directiva del Derby está fielmente representada en el film.

Clough es un personaje digno de película, eso seguro. Y es que no todos los días se consigue ganar la liga con un equipo que hace dos años estaba en segunda división, durar en el banquillo del todopoderoso Leeds United solamente 44 días y después ganar la Copa de Europa dos veces consecutivas con el Nottingham Forest.

Sin grandes pretensiones, artificios ni tampoco gazapos, The Damned United consigue su principal objetivo: entretener. Aunque, como hemos dicho anteriormente, es difícil que a un aficionado al fútbol no le atraiga la carrera deportiva de Brian Clough.

Con un reparto de cierta entidad en el cine británico (Sheen y Spall han aparecido en superproducciones como Crepúsculo y Harry Potter respectivamente, y Stephen Graham interpreta al capitán del Leeds Billy Bremner), los personajes consiguen transmitir verosimilitud. Conseguir interpretar la flema inglesa de Clough es complicado, pero Sheen consigue salir airoso.

Es cierto que la película no retrata en exceso el juego propiamente dicho, el fútbol, pero la vida de Clough, así como su estilo de gestionar un equipo de fútbol profesional son recreados a la perfección. Hay muchas novelas publicadas al respecto de Brian Clough, pero esta es una alternativa tan válida como otras para aprender qué hay detrás de los entrenadores mediáticos de la actualidad como Mourinho o Guardiola. Quizá ninguno de ellos fuera tan innovador en su manera de controlar los tiempos y motivar a los jugadores. Clough siempre estuvo avanzado a su tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario