lunes, 29 de abril de 2013

Documentales: "España - Malta: 25 años después"


Equipo titular de España (www.diariosdefutbol.com)


El 27 de junio de 1984 se disputó en el Parque de los Príncipes (París) la final de la Eurocopa entre Francia y España. El resultado final fue de 2-0 para los locales con goles de Platini y Bellone, el primero merced a un fallo del guardameta español Arconada, pero la verdadera historia de este campeonato se remonta al 21 de diciembre de 1983. 

Eran vísperas de Navidad, y la selección comandada por Miguel Muñoz se jugaba la clasificación para la Eurocopa del año próximo en Francia frente a la última selección del grupo, la débil Malta. El grupo lo completaban Holanda -el rival más fuerte-, Irlanda e Islandia. Ya se habían jugado todos los encuentros del grupo salvo el España-Malta en Sevilla, y por el momento era Holanda la clasificada con 16 puntos -2 más que España-, y con un goal-average favorable respecto a los nuestros de 11 goles. 


El ambiente no era el idoneo. El país confiaba poco en la épica, en una goleada más que histórica, y fiel reflejo de ello fueron las apenas 25.000 entradas que se vendieron para el choque. España debía ganar a Malta por 11 goles de diferencia para poder clasificarse como primera de grupo.




Ocasión del equipo español (rtve.es)


Pese a que se dispuso de una gran cantidad de ocasiones -incluso un penalti fallado- el resultado al descanso reflejaba un 3-1 que poco o nada tenía que ver con lo ocurrido en el terreno de juego. Tal como nos cuentan los protagonistas de aquella mágica noche en este documental de Canal +, fueron ellos mismos quienes se concienciaron de la posible remontada, escudándose en la multitud de oportunidades que habían creado y en la debilidad del combinado maltés.
No obstante, la afición no las tenía todas consigo y en el intermedio muchos espectadores abandonaron el campo. Las cuotas de share en televisión tampoco acompañaron, y es que con un 3-1 en los primeros 45 minutos nadie podía creer en la hazaña. 

Pero todo cambió en la segunda parte. Los jugadores sabían que el físico acusaría a la selección maltesa, y que las ocasiones acabarían llegando tarde o temprano. A modo de ciclón, España consiguió cuatro goles en 7 minutos, y otros cuatro en otro intervalo de 8. Pese a la incredulidad de los asistentes, España había marcado 9 goles en 39 minutos, un hito hasta ahora nunca repetido en la historia de nuestra selección. 



El documental también cede la voz a José Ángel de la Casa, comentarista deportivo aquella mágica noche y al que se recordará por su agudo gallo en el último gol de España anotado por Señor.

John Bonello, el portero de la selección maltesa aquella noche, seguro que habrá soñado más de una vez con aquel partido."Si me meten once goles no vuelvo a mi país", fueron las palabras de un guardameta que no hizo sino acrecentar las anécdotas y el buen ambiente que se vivió en el país aquel día.



Hasta el año 2008 en que España se proclamó campeona de la Eurocopa por segunda vez, era imposible hablar de los éxitos de la selección sin mencionar aquella mágica noche del 12-1 a Malta, una noche que recuerdan hasta los que no son aficionados al fútbol.


Para ver online hacer click en los enlaces a continuación:







No hay comentarios:

Publicar un comentario