jueves, 25 de abril de 2013

Literatura: "Una Vida Demasiado Corta - Ronald Reng"



Ediciones Contra es todo un filón para la cultura deportiva.

A medio camino entre el libro de autoayuda y la biografía deportiva, Una Vida Demasiado Corta narra la trayectoria profesional de Robert Enke, marcada por dos profundas depresiones que lastraron su prometedora carrera como portero hasta llevarle al suicidio antes de poder confirmarse como el portero titular de la selección alemana en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Amigo cercano del portero, Reng cuenta con rigor y precisión, sin entrar en excesivos sentimentalismos, sus inicios en el Borussia Monchedgladbach y su consolidación en el Benfica. A pesar de la temática futbolística, la narración gira más en torno a la vida privada de Enke y a las causas de su enfermedad que a la narración e impresiones sobre los partidos que jugó. De ahí que sea un libro recomendable no solamente a aquellos aficionados del fútbol, sino también a todas las personas que han de lidiar con una depresión, ya sea en propias carnes o en la de familiares o conocidos.





A menudo confundida con una simple tristeza, Reng explica con detalle los entresijos sintomáticos de una persona que padece depresión. ¿Cómo puede un portero profesional que cobra millones de Euros tener una depresión? Todos aquellos que se pregunten esto, averiguarán en las páginas de Una Vida Demasiado Corta que  la depresión no es tristeza. De hecho, no es necesaria que sea provocada por un acontecimiento en particular. Enke, afectado por la presión que ha de soportar un portero de élite y el fallecimiento de su hija Lara por insuficiencias cardíacas, llegó a ausentarse de entrenamientos y a buscar cualquier tipo de diagnóstico médico con tal de no volver a los terrenos de juego. Su representante y amigo Jorg Neblung, era partidario de anunciar la enfermedad de Enke incluso a costa de perjudicar la carrera profesional del portero. Neblung también colaboró con Reng en la documentación del relato, que cuenta con extractos del diario personal de Enke y de testimonios de entrenadores de porteros u otros amigos de Enke y su mujer.
Uno de los méritos de la obra de Reng reside en conseguir mantener la tensión narrativa, enganchar, al fin y al cabo, pese a conocer el desenlace de antemano.

Escrita desde un punto de vista cronológico, la novela adquiere mayor interés según avanza la trama, al contrario de lo que podría parecer. Resulta lógico presuponer que el público medio se interesaría más por el pasado del portero (desconocido en su mayoría) que en el desenlace que impactó al mundo.
Ronald Reng, periodista de profesión, se preocupa de no ofrecer un simple libro que interese por puro morbo. Su cercanía con el portero y el rigor en el tratamiento de las fuentes convierten esta obra en un libro que respeta los estándares que debe cumplir cualquier tipo de publicación que trate un tema tan delicado como el suicidio. En estos últimos años los suicidios han adquirido mayor importancia a raíz de los casos de suicidios por desahucios, sin embargo, el tratamiento de los mismos deja mucho que desear y parece responder a determinados intereses empresariales. Esto no ocurre con la historia de Robert Enke.
Una Vida Demasiado Corta es, en definitiva, una obra que nos acerca al Robert Enke persona. Resulta complicado imaginar un lector que no simpatice con el Hannover, equipo en el que Enke alcanzó su plenitud, y con el legado del portero alemán.

Robert Enke fue una persona afortunada pero enferma, sin responsabilidad sobre su salud mental o las circunstancias que le impulsaron a suicidarse. El libro de Reng humaniza a un mundo del deporte de élite con personas que, aunque cobren millones de Euros, siguen siendo personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario