viernes, 26 de abril de 2013

Literatura: "El ciclista - Tim Krabbé"

"El ciclismo imita a la vida como ésa sería sin la influencia perniciosa de la civilización. Si ves a tu enemigo tendido en el suelo, ¿cuál es tu reacción más natural? Ayudarlo a levantarse. En el ciclismo lo matas a patadas." - Tim Krabbé en El ciclista

Rutas largas de más de cien kilometros, por todo tipo de carreteras, entre los más bonitos paisajes de todo el mundo que unos locos han preferido no disfrutar y gastar hasta la última gota de energía solo por el maravilloso placer de ganar. Escándalos de dopaje a parte, el ciclismo probablemente sea el más bello de los deportes. Y el menos gratificante.

Hace más de treinta años, un ajedrecista de veintinueve años apasionado del ciclismo, decidió apartarse de los tableros, escritos y trabajos que marcaban su sedentaria vida de periodista-novelista-erudito para embarcarse en la mayor de las aventuras: Ser ciclista. 





Este holandés, llamado Tim Krabbé, ahora conocido por sus novelas, donde destaca The Vanishing que llegó a verse en los cines en una versión hollywoodiense protagonizada por Sandra Bullock, llegó a ser uno de los mejores ciclistas amateur de Europa. Aunque nunca llegó a ser profesional, debido a lo tardío de su pasión, tuvo tiempo de vivir en sus propias carnes todos los pormenores de está profesión.

Por ello, el libro El ciclista no es solo la historia de un atrevido ajedrecista que dio todo por su pasión, sino una oda al ciclismo y, lo que es mejor, el ciclista en sí.


La pequeña editorial Los Libros del Lince recuperó en 2010 está obra, considerada una de las mejores novelas deportivas de Holanda, para un público español que no había podido disfrutarla aún. 

El ciclista se desarrolla en Tour de Mont Aigoual, la carrera más importante del calendario ciclista amateur y reto personal del propio Krabbé. Kilometro a kilómetro asistimos  a un majestuoso batiburrillo donde se entremezclan las sensaciones del ciclista durante la propia carrera, anécdotas de lo más variopintas del mundo del ciclismo y recuerdos de la carrera ciclista de un Krabbé que ha luchado durante años solo con el objetivo de ganar el propio Tour de Mont Aigoual.

De muy fácil lectura, apenas ciento cincuenta paginas que cuentan ciento treinta y siete de carrera, nos encontramos ante una lectura especialmente dedicada a ciclistas pero que cualquier fan del deporte degustará empatizando con la felicidad y la  agonía del propio autor encima de la bicicleta.
Cuatro horas y media de recorrido, el tiempo estimado para ganar la carrera, en las cuales la carrera puede cambiar de situación en cada segundo y  en las que los ciclistas pasan por todo tipo de situaciones. Desde la peor de las pájaras, hasta la mayor de las alegrías al verse con un ritmo superior al rival. Y todo ello mientras sufren todo tipo de dolores, pero a ellos no les importa ya que su única obsesión es dar una pedalada más. No son masocas, son ciclistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario