miércoles, 24 de abril de 2013

Documentales: "Cuando Éramos Reyes"


El combate de Muhammad Ali contra George Foreman en Zaire, 1974, es el punto ciego de la historia que narra When we were kings, documental galardonado con el Premio Oscar al Mejor Documental (1996), el premio del Círculo de críticos de Nueva York, el Critics Choice Awards y el Premio de la Asociación de Críticos de Los Ángeles (1996).

Producida en Estados Unidos y dirigida y guionizada por Leon Gast en 1996, Cuando éramos reyes resume la historia anterior a uno de los mejores combates de boxeo de la historia para centrar su perspectiva en el contexto que rodeó al enfrentamiento: el estado político de Zaire, la expectación de la población africana ante un evento de tal magnitud y la larga espera que precedió a la cita.

También enumera superficialmente algunos sucesos extradeportivos que rodearon e influyeron el acontecimiento, como el terror instalado por Moyubu, líder político del país, o la popularidad de Don King, principal promotor del evento.
Tomando este evento como raíz, la pieza audiovisual incluye imágenes de archivo con declaraciones del boxeador americano y testimonios de personajes relevantes de la época que experimentaron el auge y declive del deportista.

Así pues, conocemos a Norman Mailer, escritor y periodista, Howard Cosell, especialista y cronista y Spike Lee, director del cine que guardó estrecha relación con Ali.
También "Bundini" Blow, ayudante del entrenador del boxeador y Odessa Clay, madre del protagonista.

Mientras muestra la llegada a África de los dos boxeadores y desarrolla las causas que llevaron a celebrar el enfrentamiento en el Zaire, los creadores acuden a las claves que formaron la personalidad de Cassius Clay haciendo hincapié en el compromiso político y social que demostró durante toda su trayectoria. De este modo, llegó a entrar en prisión tras negarse a viajar a Vietnam para cumplir el servicio militar. No solo le encarcelaron sino que tuvo que resignarse a perder el título mundial de los pesos pesados, un hecho que le obligó a reiniciar el camino hacia el título.

El documental recoge para este fin declaraciones de Ali explicando su postura política, también reflexiones sobre su visión de la comunidad negra en Estados Unidos y la diferencia entre ambos continentes (África y América).

En este sentido, plasma el contraste que suscitó en la sociedad de Zaire la recepción de ambos deportistas. Mientras que Ali se presenta como, según declaraciones propias, el boxeador que se siente libre viajando en avión y dejando constancia nada más aterrizar de la generosidad del pueblo africano, Foreman es recibido como un ataque: salió del avión con un pastor alemán, raza que los colonizadores belgas utilizaron como perro policía.



La táctica que ambos aspirantes al título mundial entrenaron para el evento se turna con la visión del contexto político, un régimen totalitario inundado por la propaganda de Moyubu. Sin ir más lejos, explica que el estadio donde se celebró el combate fue utilizado como prisión: encarcelaron a 1000 delincuentes y asesinaron a 100 de ellos para incrementar los índices de seguridad en la ciudad. Por otra parte, la táctica de ambos boxeadores, totalmente opuesta: se muestra a Foreman preparándose para el combate, utilizando sparrings para achicar el ring. Al contrario, Ali basó su estrategia en dejarse arrinconar contra las cuerdas, un preludio de lo que sería el combate final.

La lesión que sufrió Foreman en la calle sirve de base para profundizar en el contexto cultural, aupando la música de James Brown como un referente para la comunidad negra y la contraposición con el futuro combate como un evento en el que se mostraría lo mejor de la raza, el mestizaje entre el continente africano y americano.

Durante la espera de 6 semanas que supuso la lesión, la afición local se posicionó definitivamente a favor de Ali. La frase "Ali, bomaye!"(¡Ali, mátalo!) se hizo habitual y la motivación del favorito se incrementó con el paso de las semanas.

La música de James Brown, los ritmos africanos, grupos como The Spinners o el sukubu (bruja africana) que trata de proteger al ex campeón acompañan el hilo argumental hasta la gran final, en la que se muestran imágenes reales del combate y se narra hasta el asalto final, que termina con el KO de George Foreman.

Son estas imágenes una de las razones por las que el documental adquiere una relevancia particular, trasciende de la mera historia deportiva y se acerca al carisma, la seguridad con la que se desenvolvía el tres veces campeón del mundo de los pesos pesados, activista pro-musulmán y "Deportista del Siglo" según la revista Sports Ilustrated y el canal de televisión BBC.


"Peleé contra un cocodrilo. ¡Sí, contra un cocodrilo! He peleado contra una ballena, esposé rayos y truenos en prisión. En la última semana, asesiné a una roca, hospitalicé a un ladrillo."
Muhammad Ali


Para ver online hacer click en el vídeo a continuación:





No hay comentarios:

Publicar un comentario