martes, 14 de mayo de 2013

Cine: "Toro salvaje"

Portada "Toro Salvaje" (IMDB)

La aclamada Toro salvaje (Raging Bull) es un largometraje cinematográfico estrenado en 1980 bajo las órdenes del director italoamericano Martin Scorsese.

Con una duración de 128 minutos, cuenta en su reparto de intérpretes a actores de la talla de Robert de Niro, Cathy Moriarty o Joe Pesci.

Como presentación, parte de su reconocimiento por parte de la crítica, que nominó el trabajo en cuatro categorías del premio del Círculo de críticos de Nueva York. Finalmente consiguió el premio al Mejor Actor (Robert de Niro) y el premio al Mejor Actor de Reparto (Joe Pesci).

En los Oscar repitió la dinámica de resultados y, de las 8 nominaciones a las que aspiraba, terminó ganando el premio al Mejor Actor Principal (Robert de Niro) y al Mejor Montaje ( Thelma Schoonmaker).



Bien podríamos afirmar que el mayor enemigo durante la trayectoria deportiva de Jake La Motta fue el propio La Motta. La película, que centra su punto de vista en el ascenso y posterior caída del campeón mundial de pesos medianos, plasma con precisión los detalles y matices que envolvieron la personalidad de un deportista tan ambicioso como excéntrico.

Visualizando sus duras peleas contra Sugar Ray Robinson, el equipo técnico roza la excelencia transportando al espectador por los enfrentamientos más intensos de la carrera de La Motta. Una carrera que la historia compagina con su situación familiar, que sufre tantos cambios que termina por descolocarlo y afectar a sus objetivos profesionales.

En este punto queda más patente el guión de Paul Schrader, que ya trabajó con Scorsese en Taxi Driver y mantiene el alto nivel de un texto que, como afirma Scorsese, "es realmente la historia directa, simple, casi lineal de un tipo que llega a algo, que lo pierde todo y que luego se recupera, se redime. "

Mención aparte merecen el único blanco y negro que ha utilizado Scorsese en un rodaje durante toda su trayetoria. Una técnica que, más allá de tapar las limitaciones del color, transfiere al espectador a otra época y le introduce directamente en la historia, una pesadilla contínua en la que contrasta el frío inherente de su vida privada con el sudor expulsado en el ring.

Nos encontramos, pues, ante una historia que guarda una dualidad enigmática, el misterio de un luchador que tuvo que enfrentar sus propios miedos para triunfar en el cuerpo a cuerpo. No lo consiguió y precisamente esa es la magia de Toro Salvaje.


Robert de Niro interpreta a Jake La Motta (abc.es)


No hay comentarios:

Publicar un comentario