viernes, 3 de mayo de 2013

Cine: "Senna"


"Senna" repasa la trayectoria profesional del piloto de Fórmula 1 Ayrton Senna prestando especial atención a su etapa inicial y a la intensa rivalidad que le enfrentó con el francés Alain Prost, su compañero de equipo en la escudería McClaren.

Muestra con imágenes de la época y un amplio archivo de testimonios los acontecimientos que marcaron su evolución: su extraordinaria remontada en su primer Gran Premio de Mónaco (1984), su cambio de equipo, de Toleman a Lotus, donde ganó su primera carrera en el Gran Premio de Portugal (1985) o la primera vez que ganó el Gran Premio de Brasil (1991).

Así, la producción cinematográfica narra estos logros a modo de docudrama en un film que ganó el Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine de Sundance 2011.


Comienza el documental en 1978, cuando Senna debe salir de Brasil para competir en Europa su primer campeonato mundial, antes de entrar a competir en la categoría de Fórmula 1.

Desde un principio no se planteaba el karting y su evolución en una carrera profesional. Describe, con testimonios del protagonista, la dureza y la soledad que sufrió durante sus largas estancias en Europa alejado de su familia. También hay espacio para conocer las grandes figuras de la época: Alain Prost, Nelson Piquet, o Nigel Mansell.

Eran tiempos en los que el piloto podía gesticular a los jueces de pista para que detuvieran el progreso de la carrera. Así pasó en la remontada de Mónaco, 1984, cuando el brasileño no pudo lograr la victoria tras ir recortando 15 segundos por vuelta a Prost.

Con el cambio de escudería a Lotus, el punto de vista se centra en el entorno familiar: una familia adinerada que le permitió centrarse en su gran pasión. Le auparon durante su travesía en el karting y le apoyaron durante todos sus años de carrera deportiva. También cuando, ya en McClaren, comenzó su rivalidad con Prost. Esta enemistad, que comenzó en el año 1989, duraría hasta el final de la carrera del francés, un año antes de la muerte del brasileño en el año 1994.

Durante su último año de vida, en el que firmó por la escudería Williams- Renault, se muestra la importancia y enorme influencia que adquirió el avance tecnológico y el trabajo de los ingenieros. Como una trágica premonición, desarrolla los detalles que precedieron al fatídico accidente. El día anterior falleció en la pista de Imola Ronald Ratzenberg, que del mismo modo que Ayrton Senna había arrastrado durante toda la temporada serias dificultades para controlar con precisión el vehículo.

Tras su fallecimiento, ofrece declaraciones de Dennis Rodman reflexionando sobre la importante influencia del piloto brasileño y los avances que se han realizado en la competición desde la tragedia.

 Al margen de la intensidad de la historia que relata el documental, la fuerza del mismo radica en la profundidad que alcanza, acudiendo a declaraciones de familiares cercanos y de protagonistas directos de la época como Alain Prost o periodistas de prestigio que convivieron con el laureado tricampeón del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario