domingo, 5 de mayo de 2013

Documentales: "Fútbol y fascismo"

Selección de fútbol haciendo el saludo nazi / Foto: Taringa.net


Mussolini, Hitler y Franco fueron los artífices durante buena parte del siglo XX de que el mundo del fútbol se viera ensuciado por una actitud totalitaria. Sobornos, chantajes, amenazas y demás estratagemas se adueñaron del deporte rey en Europa. Estos tres dictadores, cada uno en su época, vieron en el fútbol un deporte que unía a las masas y no desaprovecharon su oportunidad de, gracias a él, ensalzar más si cabe sus respectivos regímenes. 
Italia ganó dos mundiales seguidos bajo sospechas -1934 y 1938-, la selección austríaca desapreció para abastecer a Alemania con sus estrellas, y el Real Madrid ganó 5 Copas de Europa seguidas gracias al polémico fichaje de Alfredo Di Stéfano, la "Saeta Rubia". 


Benito Mussolini (Taringa.net)

El fascismo en el fútbol empezó con esta figura, la de Benito Mussolini. Gracias a su experiencia, el "duce" conocía el poder de los medios de comunicación y del fútbol como generador de masas y, gracias a sus sobornos, consiguió encandilar a una afición y, por consiguiente, a un país. 
En el primer mundial celebrado en Italia, en 1934, Benito compró el árbitro de las semifinales para beneficio propio, y lo hizo tan sumamente bien que mandó que fuera el mismo quien pitara la final, algo inaudito hasta el momento.


Adolf Hitler en los JJOO de 1936 (BBC)

En los Juegos Olímpicos de 1936 celebrados en Berlín, era el turno de Adolf Hitler. Alemania finalizó primera en el medallero, pero al "Fuhrer" se le quedó clavada la espina de perder la final del campeonato de fútbol contra la entonces débil Noruega.
Por aquellos tiempos, su Austria natal tenía a uno de los mejores jugadores del mundo en sus filas, el delantero Matthias Sindelar, y Hitler ordenó que ambas selecciones -la alemana y la austríaca- se fusionaran en una nueva Alemania con los mejores jugadores de ambos combinados. El delantero estrella Sindelar se negó a traicionar a su país, y murió en extrañas circunstancias en 1939.
Al poco de su muerte, se supo que la Gestapo lo estuvo persiguiendo por tener orígenes judíos y por mostrar apoyo al bando social-demócrata.


Francisco Franco y su esposa, Carmen Polo / ABC.es

Francisco Franco, como dictador, tampoco desaprovechó el tirón que proporcionaba el fútbol para agrandar su régimen. Pese a que no le apasionaba el fútbol -como tampoco a Mussolini y a Hitler- el generalísimo tomó por bandera al Real Madrid.
Pese a que muchos desconozcan el dato, los primeros años de Franco como madridista no fueron óptimos para el conjunto merengue, pues el entonces Atlético Aviación -el Atlético de Madrid de hoy- y el Barcelona ganaron más títulos que los madridistas. Ajeno a los títulos, si los dictadores se ayudaron del fútbol con fines políticos, también fue el Barcelona un equipo implicado. De esta forma, el conjunto azulgrana se alineó con el bando republicano, aumentando el odio Madrid-Barça que ya existía.
En este contexto, un hito marca la rivalidad entre ambos clubes. Era el año 1936, y el entonces presidente del Barça Josep Suñol fue asesinado por el ejército fascista por gritar, equivocadamente, "Viva la República". El Presidente viajaba en coche destino a la Sierra de Guadarrama, y pensó que la frontera estaba custodiada por republicanos. Sin tapujos, fue asesinado junto al chófer del coche y un periodista.
Al margen de esto, la mano del Caudillo en el fútbol se palpó en el fichaje de Alfredo Di Stéfano por el club de Chamartín. La "Saeta Rubia" ya había negociado con el Barcelona para recalar en sus filas, incluso llegó a disputar tres amistosos con los culés, pero Franco no lo permitió. El Presidente del Barcelona fue arrestado y amenazado con la expropiación de sus empresas textiles si no dejaba al jugador argentino recalar en el Real Madrid. Una jugada brillante que permitió al club blanco ganar 5 Copas de Europa consecutivas con Di Stéfano como mejor jugador.

Franco fue el dictador que mejor supo lidiar con el fútbol, puesto que tras la caída de Mussolini y Hitler, y siendo él el único dictador del tridente, el país se había quedado al margen de Europa y del mundo, y gracias a la creación de la Champions League y a la supremacía del Real Madrid, España entraba de nuevo en el panorama internacional.


Yorgos Katidis, jugador del AEK Atenas / Foto: LaGazzetta.it

Hace ya mucho tiempo de estas dictaduras, pero el fascismo en el mundo del fútbol no se ha erradicado todavía. Hoy, son pocos, pero aún hay jugadores que no tienen problemas en mostrar su ideología en los terrenos de juego.





Para ver online hacer click en el vídeo a continuación:


1 comentario:

  1. Cómo puedes decir que Franco tomó por bandera al Real Madrid cuando hablas de la existencia del Atlético Aviación, un equipo patrocinado por Franco??¿¿

    ResponderEliminar