lunes, 6 de mayo de 2013

Entrevista: Manuel Jabois

Manuel Jabois (fotografía de Kiko Amat)
Manuel Jabois, (Sanxenxo, Pontevedra, 1978) es columnista del diario El Mundo. Aficionado al Real Madrid primero, y al fútbol después, su pequeño libro Grupo Salvaje es una obra maestra de la cultura deportiva. Perteneciente a la colección Hooligans Ilustrados de la editorial Libros del KO, Grupo Salvaje debería ser una referencia para todos aquellos aficionados al deporte que aprecian la lectura de un buen libro. Si el lector es aficionado al Real Madrid, el libro pasa de ser referencia a ser un tótem de los libros sobre fútbol.

Gracias a Manuel Jabois por atendernos.




P: Empecemos por Grupo Salvaje. ¿Tiene algo de ficción en los personajes como Fan de Higuaín o es 100% verídico?

Todo real, también el entrañable anciano fan de Higuaín, naturalmente. Veíamos los partidos detrás de él, como cuento en el libro. Y es relojero de pulso implacable pese a que debe de tener 250 años.

P: Libros del KO hizo una apuesta por columnistas de renombre para que explicaran su afición por determinados clubes. ¿Ha leído algún otro como el de Enric González y el Espanyol?

Sí, los he leído todos y con mucho gusto. Son libros de tonos diferentes y reconocibles. Se habla mucho del de Enric y con razón, pues a mi juicio es el más valioso de la colección, pero me gusta destacar el de Marcos Abal, que es un escritor puro y le imprime al texto una nostalgia muy elegante.

P: El libro salió a la venta simultáneamente al movimiento conocido como "mourinhismo", en defensa del entrenador del Real Madrid. Pronto algunos jugadores como Xabi Alonso lo "promocionaron", y acabó por convertirse casi en un estandarte para aquellos aficionados del Madrid que comulgan con su misma visión de madridismo. ¿Se esperaba que el libro llegara a los jugadores?

El libro no tiene nada que ver con Mourinho ni con el mourinhismo; ni se le menciona, porque no hablo de este Madrid. La publicación coincidió con los años de Mou aquí y sí es verdad que la dedicatoria está hecha para la puta banda, que es un término que no inventé yo pero que me hace mucha gracia y que reúne, en general, a un madridismo ajeno al que repite en los bares lo dicho por la tele. En cuanto a los jugadores, no, nunca esperé que llegase a nadie; supe a través de una amiga que Xabi me leía y se lo hice llegar, eso fue todo.

P: En El Mundo alterna la columna diaria con algunas crónicas/columnas sobre el Real Madrid. ¿Con qué disfruta más escribiendo?

Disfruto lo mismo, pero soy mejor cuando no escribo del Madrid, o al menos yo me prefiero así; soy menos profesional, probablemente por eso también más divertido y más disparatado.

P: ¿Crees que el deporte y la cultura deberían estar más unidos mediante este tipo de literatura para alejarse de sensacionalismo los diarios? Hay muchas historias que la gente desconoce...¿Lee literatura de este género?

Todo es cultura si está bien tratado, también el fútbol. Hasta Hannibal hizo del canibalismo una cultura exquisita.

P: Por último, relativo al Real Madrid. ¿Qué queda después de Mourinho?

El Madrid. ¿Le parece poco?

No hay comentarios:

Publicar un comentario