viernes, 10 de mayo de 2013

Documentales: Haile Gebrselassie

Haile Gebrselassie entrando en meta (vitaevents)

Día: 28 Mes: Septiembre Año: 2008 Lugar: Berlín (Alemania). A falta de 3 horas para la maratón de Berlín, nadie presagiaba en aquel desayuno compuesto por una taza de té, cereales y pan integral con margarina y mermelada que Haile Gebrselassie, etíope de 35 años, iba a batir su plusmarca personal y conseguir el récord mundial en la prueba de los 42 km con un tiempo de 2 horas, 3 minutos y 59 segundos, superando las 2 horas, 4 minutos y 26 segundos que había ostentado en el mismo escenario con anterioridad. 


Haile en una carrera reciente (ESPN)

La trayectoria profesional del etíope nacido en Asella, el 18 de abril de 1973, empieza desde niño. Haile fue el noveno hijo de una familia de campesinos, y desde bien pequeño se habituó a ir corriendo a su colegio. El estilo que todavía hoy perdura en su forma de correr muestra las huellas de los libros pegados al pecho, de correr 20 kilómetros diarios cargado con el material escolar... y descalzo. 
Aquellos derroches físicos a una edad tan temprana forjaron una resistencia sin límites, y pronto se vio que Gebrselassie había nacido para correr. 
Este Informe Robinson se centra, especialmente, en los antecedentes y el transcurso de la maratón de Berlín del 2008, a la que llegaba en unas condiciones desfavorables. 
A falta de dos días para la prueba, y recién llegado a Alemania, el etíope da una rueda de prensa en un contexto de fervor por ver si logrará batir su marca personal anterior. Él sabe que no está en su mejor momento, pues hace dos semanas que apenas no entrena por culpa de un bulto en su gemelo. 
A falta de 40 horas para la maratón, su fisioterapeuta le detecta un problema, tiene una cadera fuera de sitio y su tratamiento requiere un masaje específico en la cadera y otro en el gemelo.  Sorprendentemente, y a falta de 24 horas, Gebrselassie ya no padece dolor. 

¿Sabes cuándo coges confianza? Entrenando. No es sólo tu forma física. Tienes que sentirte sano. Si entrenas como debes, si haces todo como debes, la confianza te llega. 

Gebrselassie acaba de reencontrarse con la confianza, una aliada que había perdido últimamente y que recupera a falta de menos de un día para la competición. 
Cuando llega la hora, Haile está preparado, mental y físicamente. No tiene dolor, y está dispuesto a batir su antigua marca. Se oye el pistoletazo de salida a las 9 a.m. en la Avenida 17 de Junio, y Haile comienza la carrera junto a sus liebres. La maratón de Berlín es la preferida para la mayoría de atletas, puesto que es la más rápida y de bello paisaje. 

A falta de 5km, Gebrselassie se escapa de su perseguidor. Ya sólo le queda luchar contra sí mismo y contra el tiempo. Por fin, lo logra: 2h 03' 59''. La carrera culmina la trayectoria de un campeón nato, de un niño que se vio obligado a correr diariamente para tener estudios con los que poder respaldar una familia numerosa. 

Gebrselassie vs Paul Tergat (The Sun)


Haile Gebrselassie culminó aquel 28 de septiembre de 2008 en Berlín una gran trayectoria deportiva plagada de victorias y récords en medias y largas distancias. Una de sus mayores gestas, además de la que hoy repasamos, fue la victoria agónica frente a Paul Tergat en la final de los 10.000m de los Juegos Olímpicos de Sydney. 
Conocido como "El Emperador" en su país, nunca ocultó el deseo de llegar a presidirlo. No cabe duda de que hemos asistido al recital maratoniano del, posiblemente, mejor atleta fondista de la historia. 


"Si me preguntas, te diré que aún me siento igual que hace 20 años. Lo más difícil no es el cuerpo, es la mente. Si eres viejo mentalmente, tengas la edad que tengas, eres viejo. 



Para ver online hacer click en el vídeo a continuación:





No hay comentarios:

Publicar un comentario