martes, 7 de mayo de 2013

Documentales: La Tragedia de Len Bias

Len Bias en el Draft de la NBA (Sports Illustrated)

Without Bias

"Se trata de Len Bias, tienen que hacer que viva. No puede morir"  

El mítico entrenador de la universidad de Duke y del combinado nacional de EEUU Myke Krzyzewski dijo un día: "Ha habido dos jugadores decisivos desde que soy entrenador universitario. Uno era Michael Jordan, el otro, Len Bias."

Bias era el jugador total. Dominando desde muy joven el baloncesto colegial, gracias a su físico privilegiado y a una intensidad nunca antes vista, Len Bias se ganó un nombre en el mundo de la canasta. Tras conseguir una beca para la Universidad de Maryland, no tardó en sobreponerse a la falta de madurez en su juego. Adicto al gimnasio y a la pista, Bias era considerado un proyecto tardío que cuando explotó revolucionó la NCAA.

Y esa explosión llegó en su ultimo año universitario. Anotador compulsivo cuyo tiro en suspensión es considerado uno de los mejores de la historia, dominaba las canchas universitarias, donde solo un rival le ensombrecía, alguien que no era un cualquiera: Michael Jordan.

Ese mismo jugador al que estaba destinado a enfrentarse en la NBA, dando pie a uno de los mejores enfrentamientos de la historia de baloncesto. Pero la historia de Len acabó justo al empezar. El 18 de Junio de 1986, justo el día después de ser elegido por los Boston Celtics como sucesor de un ya renqueante Larry Bird.



Len Bias en Maryland (ESPN)

Una de las mayores tragedias de la historia del deporte. Len Bias era el jugador total, llamado a marcar una época y liderar la nueva hornada de jugadores que cambiaban las tornas en la NBA y cuya cúspide llegó con el Dream Team de los Juegos del 92.  Pero lo que pudo ser, se quedó en una habitación del campus universitario de Maryland. 

Eran los años 80. Aún no se conocían los efectos nocivos de muchas drogas y, menos aún, de una droga considerada elitista, consumida por las más altas esferas sociales, como era la cocaína por entonces. Len Bias no era ajeno a la buena vida. Comenzaba a conocer la fama, verse rodeado de chicas y acudir a las mejores fiestas. La droga no era un habitual para él, aunque él y su mejor amigo, años después condenado por tráfico de drogas, Brian Tribble ya la habían consumido en alguna ocasión.

Len Bias (Sports Illustrated)

Bias acababa de ser seleccionado por el equipo de la NBA más galardonado de la historía, los Boston Celtics. Equipo que aún seguía dominando la NBA gracías al desempeño de uno de los mejores baloncestistas de la historia, Larry Bird, que comenzaba su ocaso. Red Auerbach, mítico propietario de los Celtics, se mostraba excitado por la elección de su nueva joya, y el propio Len no se quedaba corto. Tantos esfuerzos habían merecido la pena pero una última fiesta le esperaba en Maryland antes de centrarse en su nueva etapa como profesional.

La última noche. Otra fiesta más, que pasó a la historia como una de las mayores tragedias del país.
Las cervezas corrían, pero Tribble y Bias querían festejar por todo lo alto, por lo que pensaron en la cocaína. Unas primeras rayas aumentaron su bienestar, la segunda toma fue decisiva. Len Bias se notaba cansado, entonces se tumbó en la cama de su habitación, las convulsiones comenzaron y Len nunca volvió a despertar.

Len Bias nació para ser uno de los deportistas más grandes de la historia. Destinado a rivalizar con Michael Jordan, se quedó en una cama de la Universidad de Marylan. Su tragedia sirvió para inspirar a muchos jóvenes y concienciar a un país que endureció su política antidrogas justo tras la desgracia.

Si queréis más información respecto a la historia de Len Bias recomendamos el magnífico artículo de Gonzalo Vazquez en ACB.com titulado La última noche: 

Notas finales (V) http://www.acb.com/redaccion.php?id=34637


Para ver online hacer click en el vídeo a continuación:





No hay comentarios:

Publicar un comentario