martes, 7 de mayo de 2013

Documentales: "Nadal, el número uno"

Rafael Nadal (Europa Press)
En esta ocasión, el documental realizado por el canal sudamericano ESPN repasa y analiza el ascenso del tenista español hasta la posición más alta del circuito ATP: el número 1 que consiguió tras imponerse al tenista ecuatoriano Nicolás Lapentti en los cuartos de final del Masters 1000 de Cincinnati.

Publicado en 2009, la pieza realiza un viaje retrospectivo que parte de la isla balear de Mallorca y avanza con la imagen de Nadal celebrando la victoria que le auparía al número 1 como eje conductor.

Utilizando imágenes del Club de Tenis de Manacor donde se desarrolló el potencial del tenista profesional, señala algunas claves de su éxito: la insistencia y exigencia de su tío, que ha actuado durante toda su trayectoria como entrenador deportivo pero también la disciplina y el compromiso como principales valores.




Así pues, comienza con la infancia del manacorí y señala esta etapa como el período durante el que se consolidaron algunas bases de su futuro. A la pasión por el deporte - comenzó como jugador de fútbol-,  se unen también el apoyo de su entorno familiar y el apoyo total durante toda su etapa de desarrollo.

Una vez adentrados en la competición, destaca la facilidad del mallorquín para dominar a sus adversarios en tierra batida. Señala su juego defensivo como principal baza, una habilidad que caracteriza a los jugadores mediterráneos. Más tarde se muestran las imágenes de Nadal ganando su primer Roland Garros en 2005, con 19 años. Una fecha que marcaría su ascenso hasta topar con el número 2, una posición desde la que amenazó durante varios años a Roger Federer.

El suizo, que finalmente perdió el liderato tras 235 semanas al frente del circuito ATP, había disfrutado de su época de mayor esplendor durante el ascenso de Nadal. Cuando llegó a la cima y contra todo pronóstico basándonos en el alto nivel de Federer, consiguió acortar progresivamente la distancia en puntos entre ambos y derrocar un reino que el helvético había levantado con excelencia y dedicación.

Uno de los momentos más reveladores del trabajo periodístico son las declaraciones de Rafael Nadal en las que confiesa que "llegará un momento en el que Roger baje. No toda la vida puede estar así. Tengo que estar preparado para llegar al número 1 aunque tal vez no lo sea nunca. Tengo que estar atento para que cuando llegue mi momento ser mejor jugador de lo que soy ahora."

2007 tampoco sería el año de Federer, quien tras perder la final de Roland Garros otra vez comprendió la amenaza que suponía la figura del español. Llegaba el suave descenso del número 1, que comenzó a hincar la rodilla ante rivales de menor entidad. Con la presencia de Novak Djokovic presionando la segunda posición del ranking, llegó la tercera final que enfrentaba a Roger Federer y a Rafael Nadal.

Esta es la imagen final, el suceso que marca la caída del suizo y el ascenso del español. La instantánea de Nadal celebrando su victoria y Federer cabizbajo rumiando su fracaso, siendo consciente de la transcendencia de su derrota.

El punto más intenso de la rivalidad ya histórica entre ambos tenistas. Una rivalidad histórica y deportiva que el documental plasma con certeza apoyándose en declaraciones de grandes figuras del tenis como el propio Roger Federer, Andre Agassi o John McEnroe. Sin duda, se trata de testimonios que aportan una visión clara y precisa de uno de los enfrentamientos más disputados de la historia del tenis.

Rafael Nadal levantando Wimbledon (Getty)



No hay comentarios:

Publicar un comentario